Conoce los principales tipos de aceites y sus usos en la cocina

Conoce los principales tipos de aceites y sus usos en la cocina

El aceite es uno de los ingredientes básicos para cocinar, conoce las variantes vegetales más populares y aprende a utilizarlos según la ocasión

El aceite es uno de los ingredientes básicos en la gastronomía de prácticamente todas las gastronomías del mundo, al ser líquidos grasos se destacan por sus beneficios para guisar, aliñar y condimentar numerosos platillos. Un aceite vegetal es un triglicérido extraído de una planta y tienen la peculiaridad de ser líquidos a temperatura ambiente, hoy en día disponemos de muchas variantes de aceites vegetales, los cuales siempre y cuando se deriven de un proceso de elaboración correcto son una gran alternativa para darle un giro al uso de los más tradicionales como es el caso del de olivo.

Recientemente han adquirido una fuerte popularidad y se han empezado a comercializar con más fuerza los aceites de semillas y frutos oleaginosos, que se destacan por sus maravillosos usos culinarios, también ofrecen beneficios nutricionales y medicinales que mejoran nuestra salud. Conoce las principales variantes y algunos consejos de uso.

1. Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es un ingrediente que vale mucho la pena considerar como un básico de la despensa, se destaca por su extraordinario contenido en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-9, que lo llenan de beneficios para regular los altos niveles de colesterol y combatir la hipertensión. También se le atribuye un grandioso contenido en vitamina A, la cual se relaciona con beneficios para la visión, el sistema inmunitario y la reproducción; su contenido en vitamina E le otorga un gran poder antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y la vitamina D hace que el cuerpo absorba mejor el calcio y es vital en un sistema inmune fuerte. Es importante considerar que este aceite se utiliza en frío, de lo contrario pierde sus bondades y es perfecto para utilizarlo en batidos, smoothies, sopas, cremas, aderezos y ensaladas.

2. Aceite de almendras

El uso de aceite de almendras es un popular remedio de belleza que se utiliza para hidratar la piel, la cara y el cabello. Sin embargo su consumo también se relaciona con grandes bondades para la salud, que se deben en gran parte a su extraordinario contenido en Omega 6, antioxidantes, vitaminas A y E, oligoelementos y proteínas. Su consumo se relaciona con beneficios para la salud cardiovascular, mantiene el colesterol a raya y es amable con el sistema digestivo, es recomendado para utilizar en panadería, postres, ensaladas, aderezos y verduras al horno; se destaca por su suave aroma y dulce sabor.

3. Aceite de semillas de girasol

El aceite de semillas de girasol es la segunda variante más consumida después del aceite de oliva, normalmente una botella de aceite de girasol puede rendirnos bastante. Es uno de los aceites más accesibles que existen y aunque no se acerca a los beneficios que brindan otras variantes, contiene buenos niveles de ácido linoleico y omega 6, los cuales ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema circulatorio y muscular, a la vez contiene un buen aporte en vitaminas A, D y E. Se aconseja utilizarlo principalmente para freír, ya que tiene un sabor muy tenue y su consistencia poco viscosa ayuda a que las preparaciones frutas, capeadas y rebozadas queden menos grasosas.

4. Aceite de cacahuate

El uso de aceite de cacahuate es una de las costumbres más tradicionales en la cocina oriental, esto se debe a que se trata de un aceite de color claro, poco viscoso y de sabor agradable. Es muy buen aliado para cocinar ya que aguanta bien temperaturas altas y es por eso que en algunas regiones se utiliza para freír y saltear. Existen dos variantes las refinadas y el aceite de cacahuate extra virgen, se le atribuyen beneficios para la salud cardiovascular, controla el colesterol y mejora el rendimiento físico y mental. Se recomienda utilizar para guisar, para condimentar pescados o carnes, en sopas y ensaladas.

5. Aceite de coco

Siempre deberás de utilizar aceite de coco virgen extra, sólido a temperatura ambiente y de color blanco. E los últimos años se ha popularizado su consumo debido a su contenido en grasas saturadas, que son triglicéridos de cadena media o MCT por sus siglas en inglés. Se relaciona con beneficios para la salud entre los que se destacan sus beneficios para acelerar el metabolismo, mejora el funcionamiento cognitivo y la salud cardiovascular. Utilizarlo brinda un agradable aroma y consistencia a la comida, muchos lo utilizan como un sustituto saludable de la mantequilla; se recomienda para smoothies, batidos, sopas, cremas, para guisados, repostería y postres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portada AV Magazine

Data from Tiempo3.com