Ana Tijoux celebra la ‘Vida’ entre duelo, renacimiento y empoderamiento

Ana Tijoux celebra la ‘Vida’ entre duelo, renacimiento y empoderamiento

«Después de una década, entre la vida y la maternidad, pasó una avalancha de cosas», dice la rapera chilena en una entrevista a Billboard Español.

Tras un receso de una década desde Vengo, Ana Tijoux — sinónimo del espíritu pionero en el hip-hop latinoamericano — regresa con Vida, su quinto álbum en solitario. El LP de 15 canciones surge de un periodo de experiencias personales intensas para la legendaria rapera chilena, especialmente marcadas por la fuerza de la pérdida y la maternidad. Es una declaración profunda sobre la existencia y una celebración de los altibajos de la vida.

Su introspección en Vida queda encapsulada en temas como “Millonaria”, donde yuxtapone la riqueza metafórica de las relaciones personales a la riqueza material; los afrobeats de “Bailando sola aquí”, sobre la importancia de volver al centro de uno mismo; o “Busco mi nombre”, que explora la identidad, la memoria y la resiliencia — versos como “Rompieron la puerta sin aviso, te arrancaron de mí sin permiso”, insinúan un dolor personal y colectivo por los que injustamente se fueron.

“Vida es una respuesta a mucha gente que se me falleció, lamentablemente, gente muy cercana. También es una respuesta a lo que sucedió con esas partidas”, dijo la rapera a Billboard Español.

La maternidad, una influencia recurrente en la vida y el arte de Tijoux, sigue moldeando su perspectiva. En los años transcurridos entre Vengo y Vida, ha influido en su visión del mundo, infundiendo a su música una comprensión matizada de las complejidades de la vida. Esta evolución es evidente en la forma en que aborda su oficio, aprendiendo a navegar por los paisajes emocionales con un renovado sentido de la gratitud y la autocompasión.

Desde sus inicios en Makiza en los años 90 hasta su éxito en solitario con temazos como “1977”, Tijoux siempre se ha forjado su propio camino. Vida continúa esta tradición: es un relato de resistencia, crecimiento y el espíritu inquebrantable de un artista que sigue redefiniendo los contornos del hip-hop latino. “Yo creo que lo más bonito es que no existen pioneras acá, existe un tejido vigente y nos construimos juntos”, dice Tijoux. “No es falsa humildad, el mundo del hip-hop y del rap es comunidad. Ahí está su fortaleza y su construcción en su eje, y eso hace toda la belleza de este género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *