La arquitecta y diseñadora Yeniffer A. Torrealba, autoridad del interiorismo en EEUU, explica su propuesta para transformar los espacios reinventados o multifuncionales a los que nos obligó el Covid-19.
Con la pandemia de Covid-19 nos hemos visto obligados a la adaptabilidad como cualidad principal al ejecutar cualquier proyecto. Y fue justamente lo que hizo de cada experiencia algo divertido, y que hiciéramos posible lo impensable.
“De ahora en adelante, se supone que tendremos una nueva realidad, progresivamente. Así que debemos actualizar las tendencias en cuanto a diseño de interiores. Nuestros espacios se han convertido en áreas en las que hemos pasado demasiado tiempo, debido a los diferentes confinamientos”, explica la arquitecta y diseñadora Yeniffer A. Torrealba, cuya firma AXXIS C.A tiene más de 18 años de experiencia en interiorismo.
Su propuesta es empezar por los espacios reinventados o multifuncionales: “Para nadie es un secreto que tuvimos que convertir cuartos en gimnasios y salas en oficinas y aulas de clases. Por eso implementamos los escritorios y camas plegables en estos espacios, así como separadores de habitaciones para poder cumplir todas las tareas en un solo lugar”.
Evidentemente, “surgió la necesidad del encuentro con la naturaleza, así fuese a pequeña escala, lo que nos hizo emplear colores celestes en las habitaciones y colocar plantas en sitios puntuales para generar confort y sensación de ambiente fresco”.
Asumiendo un escenario donde la pandemia pase o se reduzca, hay ciertas intervenciones que quedan plasmadas en los espacios, y quizás desmontar no es una solución, sino más bien integrar y evaluar qué tendencia es la que conviene más en cada área.
Es muy importante equilibrar el espacio, no solamente con la función deseada, sino con una forma ideal a nivel visual.
“Podemos empezar por la regla ideal para combinar correctamente los colores en tu espacio. Es la regla del 60/30/10. Se trata de elegir un color dominante o principal que teñirá el 60% del espacio”, indica Torrealba, quien se graduó en Diseño de Interiores en 2003, terminó Arquitectura en 2009 y se hizo máster en Arquitectura Sustentable Bioclimática en 2014 en España.
Un color secundario ocupará el 30% de la habitación, y un tercero lo hará al 10%. Solo tres colores son suficientes para acertar. Pero lo más importante es tener en cuenta qué colores combinar.
Para ilustrarlo de otra manera, supongamos que deseamos irnos por una tendencia Boho Chic: dar el color beige a la mayor parte del espacio, continuar implementando el mobiliario con tonos en madera natural y, finalmente, complementamos en menor escala con elementos decorativos en tonos tierra (naranjas) para lograr el equilibrio buscado.
Yeniffer A. Torrealba es venezolana de nacimiento y actualmente reside en Florida (EEUU), donde trabaja para celebridades e influencers hispanos como Juan Carlos García, Yuvanna Montalvo; Patricia Schwazgruber, Marjorie Magri, Cata Gómez, Juan Pablo Llano, Giovanny Moros y Vanessa Bevilacqua, entre otros.