Todo lo que debes saber sobre el proyecto «Versión Montaner», que incluye éxitos como «Tan enamorados», «La cima del cielo» y «A dónde va el amor».
La semana pasada Ricardo Montaner lanzó Ricardo Montaner 2 (Versión Montaner), una regrabación de su álbum de 1988 que nos regaló clásicos como “Tan enamorados” y “A dónde va el amor”. El nuevo álbum llega menos de un mes después de Ricardo Montaner (Versión Montaner), y es parte de un proyecto más amplio con el que el laureado cantautor de música romántica se dispone a darle a su discografía un sonido más actual.
“Yo creo que tiene mucho que ver con la responsabilidad”, dice Montaner a Billboard Español sobre este proyecto inicial de seis álbumes, todos bajo su disquera independiente Hecho a Mano. “El sonido de mi música de aquella época no está acorde con los adelantos técnicos que hay hoy en día. […] Quiero que los fans de aquella época se sirvan de mi música al día de hoy y lo hagan en exactitud de condiciones con la música que hace la gente hoy”.
Pero esa no es la única motivación para el músico argentino-venezolano. Un contrato que firmó a principios de su carrera con el sello Love Records de la disquera venezolana Sono-Rodven no incluía los derechos sobre sus masters, que hoy dice que están en manos de Universal Music Group. (En 1995 Sono-Rodven cedió sus operaciones a PolyGram, que más tarde fue adquirida por la trasnacional).
“Yo necesito que mi legado artístico pase a manos de mis hijos”, explica Montaner. “Yo jamás cobré un centavo de royalty (regalías) de ninguno de mis primeros seis álbumes. Al día de hoy, con más de 40 años de carrera, no he recibido un solo centavo por las ventas de ‘Yo que te amé’, de ‘Tan enamorados’, de ‘La cima del cielo’, del disco Los Hijos del Sol, del disco En El Último Lugar del Mundo“.
“Los contratos en aquella época eran contratos leoninos y totalmente desventajosos para el artista, entonces esa es una motivación muy, pero muy fuerte. Si yo no cobré un solo centavo por mi música en los principios de mi carrera y en el momento en que más éxito tenía, hoy estoy buscando que al grabar de manera independiente pues mis hijos tengan, por lo menos a partir de ahora, la tranquilidad de que la música de su padre — sobre todo la música más importante o más emblemática o más icónica de su carrera — pase a sus manos”, continúa. “También estoy reclamando a la gente que tiene los masters originales, los primeros masters de mi carrera, tomando en cuenta que ya llevan 40 años grabados. Estoy reclamándoles que me los devuelvan”.
Ni Montaner ni su equipo especificaron si hay una queja o demanda formal, “más allá de que Ricardo está tratando de recuperar sus masters”, dijeron sus representantes a Billboard Español. Universal Music Latin no había respondido una solicitud de comentarios enviada el lunes (22 de julio) al momento de esta publicación.
La regrabación de los álbumes de Montaner — que recuerda a la exitosa serie “Taylor’s Version” de Taylor Swift — es un proyecto minucioso en el que los arreglos musicales se mantienen “exactamente iguales” a los originales, y hasta las portadas de la época se reproducen de manera artesanal, cuidando desde la escenografía y el vestuario hasta la pose del cantante en un viaje de nostalgia divertido y emocionante.
La voz de Montaner se mantiene prácticamente intacta. El único cambio, además de la calidad del sonido, está en la calidad interpretativa que viene con la madurez de los años.
“Yo reconozco que hoy yo canto ‘Me va a extrañar’, ‘Tan enamorados’, ‘La cima del cielo’ o ‘Yo que te amé’ diferente a como las canté en aquella época”, admite el artista. “Pero hoy en día, sentado desde otro ángulo de mi vida, viendo que no tengo otra cosa que probar en el sentido de que estas canciones no tienen un riesgo como lo tenían en aquella época […] me da como una manera mucho más libre de cantarlas”.
Los próximos lanzamientos del proyecto llegarán el 6 de septiembre con el álbum Un Toque de Misterio (Versión Montaner) y el sencillo “La cima del cielo” (Versión Montaner)”, seguidos el 1 de noviembre por En el Último Lugar del Mundo (Versión Montaner), con “Será (Versión Montaner)” como focus single. Quedarían pendientes para principios de 2025 las regrabaciones de Los Hijos del Sol y de Una Mañana Y Un Camino.
Tras esto vendrán tres versiones más de discos posteriores ya por gusto, no por tema de regalías: “Me antojé de repetir los discos Con la London Metropolitan Orchestra, que fueron dos proyectos inolvidables para mí”, dice con ilusión, sin revelar cuál sería el tercero. “Ya tenemos reservados los estudios de Abbey Road para los comienzos de noviembre de este mismo año para grabar las tres versiones en una sola sesión”.
Retirado de los escenarios al menos por un tiempo, Montaner está disfrutando sus entradas y salidas del estudio mientras aprovecha al máximo el tiempo con su familia, que incluye a su esposa Marlene, sus hijos Alejandro, Héctor, Mau y Ricky y Evaluna (todos músicos), y seis nietos que pronto serán siete con la inminente llegada del segundo bebé de Evaluna y Camilo.
“Quiero tener tiempo para vivir esto”, dice Montaner desde Medellín, donde se encontraba para el lanzamiento del nuevo libro de su esposa, El Libro del Corazón, tras haber viajado a Madrid y Buenos Aires para ver a sus hijos en concierto. “Me perdí muchas cosas de Marlene y de mi gente por estar en lo mío, entonces […] no quiero que sea un de vez en cuando y porque el tiempo me lo permitió. Yo hoy quiero ser dueño de mi tiempo y poder estar en todos lados”.
Por Sigal Ratner-Arias