Químicos en utensilios de cocina relacionado con el cáncer de hígado

Químicos en utensilios de cocina relacionado con el cáncer de hígado

Un estudio en muestras humanas revela que la mayor exposición químicos en ciertos utensilios de cocina se relaciona con mayor posibilidad de desarrollar cáncer de hígado

Productos químicos de la clase PFAS que comúnmente se encuentran en ollas y sartenes y una variedad de utensilios de cocina están relacionados cáncer de hígado, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC.

Los químicos fluorados altamente tóxicos llamados PFAS, incluyendo el teflón, se denominan “forever chemicals” (químicos para siempre) porque se descomponen muy lentamente y se acumulan en el medio ambiente y en los tejidos humanos, incluido el hígado.

Environmental Working Group (EWG) señala que la familia de compuestos PFAS, se encuentra no solo en ollas y sartenes, sino también en la sangre de personas de todo el mundo, incluido el 99 por ciento de los estadounidenses.

EWG indica que dosis muy pequeñas de PFAS se han relacionado con cáncer, daños en el sistema reproductivo e inmunológico y otras enfermedades.

En el estudio en humanos realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Keck y publicado en JHEP Reports, el sulfato de perfluooctano o PFOS, una clase de PFAS, se asocia con el carcinoma hepatocelular no viral, el tipo más común de cáncer de hígado.

Ecology Center señala que para que la sartén sea antiadherente, el fabricante la recubrió con politetrafluoroetileno (PTFE), un plástico que contiene PFAS (Teflon, es el más común). La organización sugiere usar optar por utensilios de cocina sin recubrimiento de PFAS.

A mayor exposición, mayor riesgo

El equipo de la Escuela de Medicina Keck pudo usar muestras humanas recolectadas en un estudio epidemiológico. El depósito de muestras de sangre y tejidos humanos permitió evaluar las muestras de 50 participantes antes de su diagnóstico de cáncer de hígado y compararlas con 50 personas que no desarrollaron cáncer a partir del mismo estudio.

Investigadores encontraron varios tipos de PFAS entre los participantes, PFOS apareció de manera más prominente entre las personas con cáncer de hígado.

La investigación encontró que los sujetos en el 10% superior de la exposición al PFOS tenían 4.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que aquellos con los niveles más bajos de PFOS en la sangre.

EWG indica señala que los productos químicos PFAS más notorios (PFOA, el producto químico de teflón y PFOS, un ingrediente de Scotchgard de 3M) fueron eliminados en los EE.UU. bajo la presión de la Agencia de Protección Ambiental después de que se revelaran sus peligros ocultos. Aunque todavía están permitidos en artículos importados a este país.

Cómo los PFAS afectan la función del hígado

El PFOS parece alterar el proceso normal de procesos metabólicos normales en el hígado y puede hacer que se acumule más grasa en el hígado, una condición conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Las personas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de hígado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portada AV Magazine

Data from Tiempo3.com