José Luis Rodríguez González (Caracas; 14 de enero de 1943), también conocido como el Puma, es un cantante, actor, presentador de televisión, empresario y productor musical venezolano.
Los inicios de José Luis Rodríguez como cantante se remontan a los años 50′, primero participando en actos culturales de colegio, dando serenatas y luego ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas en el conjunto de voces juveniles llamado «Los Zeppy», inspirado en The Platters y Los Cinco Latinos, también integrado por la futura bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis, quien tenía registrado como apodo artístico el nombre de Al Zeppy.
Este grupo se formó siendo todos estudiantes del liceo «Pedro Emilio Coll» en Coche, Caracas. Realizaron la grabación de dos discos de larga duración, el primero con el sello Hit Parade en 1960 y el segundo con el sello Gramcko a mediados de 1961 y se hicieron acreedores de varios premios, entre ellos el Guaicaipuro de Oro e hicieron presentaciones en Venezuela y Curazao. A pesar del éxito alcanzado, la carrera de la agrupación fue corta y a mediados de 1962 se produce la separación del grupo por razones personales. Alvarado se radicó en Texas, (Estados Unidos), Calzadilla continuó estudiando y Estelita del Llano, Alberto Lewis y José Luis decidieron seguir en el canto. De inmediato, José Luis comenzó a participar en concursos de aficionados, dar serenatas y presentarse en diferentes locales caraqueños. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique «Chelique» Sarabia lo integra a su programa de TV de aficionados llamado «Media hora con Chelique» en RCTV donde comienza a cantar regularmente.
A fines de 1962, Sarabia es quien lo anima a grabar su primer disco solista, para la empresa discográfica venezolana «Productora de discos Velvet», en formato EP titulado «Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez», interpretando los temas «Ausencia de ti», «Ayer y hoy», «Mis lágrimas sobre las rosas» y «Hoy he vuelto a llorar». Como confesaría años después Rodríguez, siendo artista consagrado, nada pasó con este disco de escasas ventas y su situación económica era difícil. En ese tiempo hace una muy breve aparición en la película «Cuentos para mayores» dirigida por el cineasta Román Chalbaud.
Es en el programa de Chelique Sarabia, y de la mano de Estelita del Llano donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María «Billo» Frómeta lo descubre en septiembre de 1963 y lo contrata como cantante en su orquesta, «Billo’s Caracas Boys», reemplazando al bolerista Felipe Pirela quien realizaba sus últimas presentaciones con la orquesta antes de iniciar su carrera solista. Con la orquesta pasa tres años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando 16 LP y algunos sencillos los cuales constaron de 34 canciones y 9 mosaicos de temas bailables diversos. Se consolidó como la figura de crooner en la orquesta. Participó en los espacios televisivos «Esta Noche Billo» y «Billo y su Música» de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV). En estos espacios, los cantantes de la orquesta, además de interpretar sus canciones, realizaban pequeñas actuaciones cómicas, lo que le fue sembrando su pasión por la actuación. Ante el inminente fin de su contrato con Billo Frómeta, el 22 de octubre de ese año decidió retirarse de la orquesta, siendo apoyada su decisión por Frómeta. En entrevistas realizadas posteriormente, tanto Frómeta como José Luis harían hincapié en la admiración mutua que ambos siempre se profesaron.
En el espacio «Esta Noche Billo» conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo quien gozaba de gran popularidad. El noviazgo de ambos fue muy sonado entre periodistas y público en general. Incluso siempre se comentó que la propia madre de José Luis se oponía a esa relación.[cita requerida] Finalmente la pareja de artistas contrae matrimonio civil el 27 de junio de 1966. Para esa época, ambos cantantes firmados con el mismo sello «Velvet de Venezuela», realizaron juntos varias grabaciones de sencillos como «Felicitaciones», «El pavo de Lila», No me quiera tanto», «El hijo de nadie» y «Liliana», tema compuesto por ambos para su primera hija, Liliana, nacida el 26 de abril de 1967. El 12 de junio de 1969 nace su segunda hija, Lilibeth Morillo. Lila y José Luis, ya como esposos, participaron en discos, telenovelas, comerciales y giras. Regentaron el «Club La Fuente», un espacio de esparcimiento nocturno en el este de Caracas en los años 1970. Al tiempo, la vida ajetreada y las ausencias, posiblemente infirieron en que la pareja se divorciara. La unión legal duró exactamente 20 años y tres días. La separación se produjo el 1 de julio de 1986.
José Luis logra su primera oportunidad de actuar como solista (siendo aún integrante de la «Billo’s Caracas Boys») en el 1.er Festival de la Canción Moderna Venezolana (1965), luego llamado Festival de la Fundación del Niño, organizado por la «Fundación del Niño», certamen en el cual interpreta el tema «Amor, laurel y luz» bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta. Luego participa en el mismo festival en su 2.ª edición, celebrada en noviembre de 1966, con «Caracas de ayer», contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestal, pese a no ser ya integrante de su orquesta. Puede considerarse este como el último arreglo hecho por Frómeta para él.3 Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical de la televisora RCTV «Cantando llega el amor», escrita por el libretista Enrique Menéndez Bardón, producido por José Fariñas, con música de Chelique Sarabia y protagonizada junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos
En 1969, es seleccionado para representar a Venezuela en el «Primer Festival de la Canción Latina» que se celebró en el «Teatro Ferrocarrilero» de la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año.5 La canción que presentó fue titulada «No, no puede ser», escrita por el compositor, cantante y productor de televisión Dionny López. El festival lo ganó Lucecita Benítez en representación de Puerto Rico con el tema «Génesis», mientras que Venezuela obtuvo el tercer lugar y ganó la medalla de oro a la mejor canción, obteniendo Rodríguez, por su parte, igual galardón como mejor intérprete masculino. Esta experiencia, le sirve para grabar un tercer LP con Velvet titulado «Grito al mundo» (1969) y, a la vez, para obtener un contrato de grabación con la filial mexicana del sello CBS Columbia, con la cual graba su álbum titulado «José Luis Rodríguez». Es en ese tiempo que logra participar como figura estelar en dos películas mexicanas dirigidas por Fernando Cortés y producidas por Lucho Gatica, «Las Golfas» junto a Isela Vega, Gilda Mirós, Gina Romand, Malú Reyes y Sandra Boyd en 1969 y «Los Juniors» junto a Pedro Armendariz Jr, Andrés García, Claudia Islas y Don Ángel Garasa en 1970.
Coprotagoniza en 1974 la telenovela venezolana «Una muchacha llamada Milagros», para el canal Venevisión junto a Rebeca González y José Bardina, original de Delia Fiallo, en la cual interpreta a un enigmático y solitario personaje denominado «El Puma» personaje basado en la canción del cantante argentino Sandro, «Este es mi amigo el Puma». A partir de entonces se le conocerá por ese sobrenombre. En febrero de 1974 representa a Venezuela cantando el tema «Aquel Lugar» en el Festival de Viña del Mar en Chile y el 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el tercer Festival de la OTI celebrado en Acapulco, México con el tema «Vuelve», obteniendo el tercer lugar, siendo ésta su última participación en festivales. 6
En 1975 protagoniza al lado de la actriz Ada Riera la telenovela «La Señorita Elena» también para Venevisión. En 1976, firma un contrato con la empresa puertorriqueña Salvation Records, empresa creada por los músicos Richie Ray y Bobby Cruz con la cual graba su único disco de carácter religioso titulado «En sus manos» o «Una nueva canción». Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, ya que su trabajo como actor llenaba su agenda artística. Regresa en 1976 a Radio Caracas Televisión y protagoniza las telenovelas «Isabelita» junto a Helianta Cruz y «Angélica», «Carolina», «Tormento», «La Hija de Juana Crespo» y «Residencia de Señoritas» junto a la actriz venezolana Mayra Alejandra como pareja protagónica.
Entre 1974 y 1977, edita tres discos más con el sello «Top Hits». En 1976, es cuando conoce al empresario argentino Héctor Maselli, quien decide internacionalizarlo. En 1978 logra ser protagonista en Puerto Rico en la telenovela «Cristina Bazán» junto a la actriz Johanna Rosaly, telenovela que le abre las puertas internacionales.
En 1977 firma contrato con la división española de Ariola Records, grabando en España su primer disco en dicho país el álbum «Tu / Una Canción De España» producido por el compositor Manuel Alejandro, del cual la balada «Voy a perder la cabeza por tu amor» se convierte en el tema central de la telenovela «Cristina Bazán» , grabada en Puerto Rico y su primer gran éxito en esta etapa. A este álbum le sucede en 1978 «Por si volvieras» igualmente con la producción de Manuel Alejandro. De este disco, se convierten en éxitos los temas «Amante eterna, Amante mía», «Te imaginas María», «Tendría que llorar por ti» y «Dulcemente amargo».
En 1980, sale al mercado su tercer disco grabado a fines de 1979 en España, llamado «Me vas a echar de menos» para el mercado español y «Atrévete» para el mercado latinoamericano, el cual fue producido por los compositores españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros. En 1981, firma con la división española de la empresa discográfica CBS (actualmente Sony Music), y se da a conocer en Venezuela un álbum titulado José Luis Rodríguez cantando éxitos de siempre, que fue una reedición parcial de su álbum grabado en México en 1969. En 1983 se edita el disco «Ven» respaldado nuevamente por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros, del cual son temas promocionales «Culpable soy yo», «Shalom» y «No te pareces a nadie» del cantautor José María «Chema» Purón.
En 2005, José Luis Rodríguez firmó contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y como admirador del cantautor español Camilo Sesto, graba varios temas en homenaje a él y, con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum que, en algunos países fue titulado «Distancia» y en otros «Sabor a México», el repertorio incluye boleros rancheros compuestos por el propio Livi.
En 2009 realizó un disco homenaje al cantante y actor argentino Sandro llamado «Mi amigo el Puma» producido por Adrián Posse. El 13 de mayo de 2009, Rodríguez se incorporó al reparto de la miniserie televisiva “Gabriel” producida para la audiencia de habla española en los Estados Unidos, por la empresa Megafilms y emitida por la empresa Mega TV basada en los temas del vampirismo y el ocultismo. Esta miniserie se estrenó en septiembre del mismo año.
En julio de 2012 fue jurado y entrenador de voz en el concurso de franquicia La voz Argentina que se emitió en la televisora argentina Telefe.Debido a su condición de salud, solo le era permitido permanecer en ciudades a nivel del mar. Esto hizo que no pudiera regresar a su Caracas natal. El 8 de junio de 2017 lanzó el videoclip de su nueva versión de «Pavo Real» incluida en su disco «Inmenso». El viernes 20 de abril de 2018, reapareció ante sus seguidores con la primera rueda de prensa dada después de su intervención, desde el mismo Hospital «Jackson Memorial» en Miami.
La boutique de lujo para hombres «The House of Suits», que confecciona trajes de alta gama a medida para la súper élite se destaca por vestir a famosos y celebridades para alfombras rojas y eventos especiales. Uno de los clientes que ya pertenece a la familia de la prestigiosa boutique es el icono de la música hispana conocido como José Luis Rodríguez “El Puma” quien siempre aprovecha de una ocasión especial para vestirse con sus elegantes diseños. Tal es caso que se aparece en ChileVision con un bonito traje de color azul en la promoción oficial de la voz Chile de la cual es coach de uno de los equipos junto a Francisca Valenzuela, Prince Royce y Beto Cuevas.
TWITTER: @SoyElPuma
INSTAGRAM: @elpumaoficial
www.elpuma.com
FOTOS: Manuel Hernández
INSTAGRAM: @manuelhphoto
VESTUARIO: The House of Suits
INSTAGRAM: @thehouseofsuitsmiami
COORDINACION: MAYKEL PEREZ / GRUPO LEFERAS™
INSTAGRAM: @maykelpublicist