Daniel Minimalia «Flor de Leyenda»

Daniel Minimalia es un guitarrista y compositor español que fue nominado al LATIN GRAMMY en 2017 en la categoría de mejor disco instrumental, con el honor de codearse con nombres como el de Michel Camilo o Tomatito.

Por Silvia García

Este pasado día 20 de noviembre se celebraron los premios Hollywood Music in Media Awards, a los que Daniel estuvo nominado junto a producciones millonarias como Joker, Rocketman o Shazam, pero a él la producción de la canción de la banda sonora con la que lo nominaron le costó $60 y la hizo en una tarde para el video de la compañía de su mujer, la famosa escritora española best-seller y conferenciante, Natalia Sanchidrián, experta en inteligencia emocional y auto-ayuda.

El 8 de noviembre salió a la venta «Flor de Leyenda», el single de adelanto de su cuarto disco «Terra», su primer tema con voz compuesto por Minimalia y en la que ha colaborado Esmeralda Grao, voz de los temas de Nacho Cano y actualmente de gira con Melendi. El disco ha sido producido por Raniero Palm ganador de dos Latin Grammys. Daniel Minimalia empieza ya la gira con fechas ya confirmadas en ciudades como Madrid, Londres o Los Ángeles.

Daniel Minimalia 11

Ya con su primer disco “Cuentos Sonoros”, conquistó al público y crítica recibiendo el calificativo de “el Mike Oldfield español”, consiguió una nominación a los premios Hollywood Music Awards, y con su segundo disco “Arenas de luna” realizó su gira de conciertos presentación en España y en EE.UU, donde obtuvo además varias nominaciones en los premios Hollywood Music Award, y finalmente consiguió el galardón por su exitoso tema “Olas del sur”.

¿En qué te has inspirado para escribir Flor de Leyenda?

El texto es una adaptación sobre la leyenda de la Flor de Edelweiss, la más delicada de todas, la flor de las nieves que habita en lo más alto de los pirineos.
Se cuenta que una mujer le promete su amor a un hombre si se la consigue traer. Sé que para mucha gente es una novedad escuchar mis canciones con letra, pero no es nada nuevo para mí, antes de emprender mi proyecto personal ya componía letras en grupos en los que había estado como Zirkus, de las que he recuperado alguna idea o melodía.

¿Al incluir letra en lo instrumental la canción es más demostrativa?

Sí, al fin y al cabo, las palabras tienen un significado delimitado por lo que las personas según escuchan las canciones con letra, ya entienden de qué van. Anteriormente, todos los temas que hacía, al ser instrumentales daban la posibilidad al oyente de llevárselas a su terreno e imaginarse ellos mismos la historia que querían contar. Ahora es todo mucho más específico y la verdad es que uno de los miedos que tenía era casar la letra con la música porque, aunque parezca contradictorio yo ya había encontrado mi zona de confort en la parte solo instrumental. Creo que el resultado ha sido bueno y estoy deseando saber las impresiones de la gente.

Has colaborado Esmeralda Grao en este disco, ¿cómo surgió la colaboración?

Tenía en el recuerdo su interpretación de «La aventura de la vida» de Nacho Cano, sus trabajos en solitario y actualmente sus actuaciones con Melendi. La verdad que no creo que encontrase una intérprete mejor para «Flor de Leyenda», además en lo personal agradezco mucho su implicación y que todo surgiera de una manera tan fluida y profesional, espero que me acompañe en muchos conciertos de la gira.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del LP Terra? ¿Y para cuándo su salida?

El proceso ha sido completamente diferente a los anteriores, con «Origen» mi tercer disco, tuve la sensación de acabar un ciclo y una manera de hacer las cosas, así que por primera vez han participado músicos en mis temas de estudio con el fin de obtener un sonido diferente, pero con la misma esencia. Parte del disco ha sido producido por Raniero Palm ganador de dos Latin grammy y se ha grabado entre España, Venezuela y Estados Unidos. A finales de Diciembre estará «Terra» disponible en todas las plataformas digitales.

Has estado de gira en USA, España, Reino Unido …., algún destino nuevo para «Terra»?

Con cada disco siempre he intentado ir más allá, en esta nueva etapa que empiezo a parte de estar en lugares donde ya he estado me he propuesto tocar en Asia, hay países como China y Japón que me despiertan mucho interés sobre todo por la vertiente world music que tiene parte de mi repertorio, además todos los músicos hemos soñado alguna vez con ser un «Big in Japan».

Con el anterior disco conseguiste una nominación en los Latin Grammy, esperas el mismo o mayor reconocimiento con tu nueva creación?

La verdad es que creo que es un error encaminar un trabajo o una carrera para conseguir algún tipo de premio, pero obviamente si llega lo recibo con los brazos abiertos, porque el reconocimiento sabe muy bien y uno con el paso de los años empieza a valorar el respeto que viene por parte de compañeros de profesión, casi tanto como el recibido por el público.

En 2015 ganaste el Hollywood Music in Media Award. Que significo para ti en tu carrera y a nivel personal?

Fui mi primer reconocimiento internacional, ese año había actuado dos veces en Los Ángeles, San Diego y Miami organizando todo yo mismo, por lo que en Noviembre recibir un trofeo en Hollywood por mi tema «Olas del sur», fue realmente una gran alegría y un reconocimiento a todo el esfuerzo que había realizado, y claro a nivel profesional supuso un paso importante para afianzar mi carrera.

Y este año otra vez estuviste nominado al Hollywood Music In Media Award. ¿En que te inspiraste para componer la canción nominada?

Pues ha sido realmente una sorpresa grande, porque estar nominado en visual media donde aparecen nombres como el de Hans Zimmer no me lo esperaba, The Company Code es la empresa de mi mujer y compuse la música en una tarde, así que, estoy y estamos muy contentos por esta nominación. La producción de nuestra Banda Sonora costó 60 dólares y tiene solo 250 visitas en Youtube, frente a los numerosos millones que tienen los otros nominados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portada AV Magazine

Data from Tiempo3.com