Luke Villemur, uno de los grandes compositores argentinos

Luke Villemur, uno de los grandes compositores argentinos

El compositor de música Luke Villemur, con tan solo 25 años, ha compuesto la música de reconocidas series de televisión, películas, anuncios y teatro.

Por Silvia García

Su impresionante carrera a tan temprana edad lo ha convertido en uno de los compositores argentinos con mayor reputación en la industria cinematográfica.

Inconvivencia es una de las series que hizo despegar la carrera de Luke. La serie está disponible en Argentina en FLOW, en Telefe, una de las dos cadenas más importantes de Argentina. Tomás Fonzi y Laura Fernández, dos de los actores más reconocidos de Argentina, forman parte del elenco.

‘Heidi: Bienvenida Al Show’ es otro de sus proyectos que pronto saldrá a la luz y será estrenado por Netflix. Luke Villemur también compuso la música de ‘Inolvidable Heidi’, película argentina rodada en Colombia que se encuentra en postproducción y será estrenada por Netflix en Latinoamérica y Europa. Su música también apareció en los anuncios de Volkswagen, Peugeot, Sedal y muchos otros.

Su madre es actriz y cantante profesional, y su padre está a cargo de la parte financiera de una gran empresa de escuelas y universidades. Luke obtuvo lo mejor de ambos mundos a medida que crecía, al ser su madre espiritual y creativa y su padre más racional y con los pies en la tierra trabajando para una gran empresa. Lo han educado desde dos perspectivas muy diferentes que lo convirtieron en quien es hoy: artista, compositor y productor.

A los diez años Villemur comenzó a tomar clases de piano y guitarra, y con el paso de los años, cuando su carrera comenzó a despegar, sintió la necesidad de aprender a tocar más instrumentos para crear composiciones aún mejores, por lo que comenzó a aprender a tocar el bajo, la batería y el violonchelo.

Villemur comenzó a grabar y producir sus propias canciones a los 13 años en el estudio de la casa de su madre, mejorando con los años, creando sus propias bandas y tocando en vivo en lugares grandes y pequeños de la ciudad.

A la edad de 16 años, Luke volvó a ver todas las películas de Star Wars por 23ª vez, pero esta vez solo prestó atención a su música y lo bella y bien compuesta que estaba. Ahí se dio cuenta de que la música era su futuro.

Después de terminar el bachillerato estudió orquestación cinematográfica y producción musical en Buenos Aires. Más tarde, siguió sus sueños, se mudó a Los Ángeles y estudió Artes de Grabación en la Escuela de Cine de Los Ángeles. Allí conoció a dos de sus mejores amigos con los que convivió y colaboró en varios proyectos. Luke también fundó su propia banda llamada «Single Shop» con uno de sus amigos. Ellos escriben y producen su propia música, con diferentes artistas destacados cantando y participando en cada canción.

El año pasado fundó una productora musical llamada “MELT Music” donde actualmente trabaja y produce para grandes nombres y artistas en Argentina.

¿Por qué te apasiona tu trabajo?

La música es lo único constante a lo largo de toda mi vida desde que comencé a tocar el piano cuando tenía 10 años. Pero también, antes de eso escuché muchos tipos diferentes de música, no solo clásicos como The Beatles y U2, sino bandas sonoras de muchas películas, como Star Wars, Disney, etc.

Entonces, en cierto modo, estaba preparando mis oídos y mi cerebro para lo que terminaría haciendo con mi vida. Creo que, en cierto momento de nuestra infancia, todos plantamos la semilla y comenzamos a cultivar las raíces y los cimientos de esa única cosa en la que nos concentraríamos por el resto de nuestras vidas, aquello que nos encanta hacer. Puede ser su trabajo o simplemente un pasatiempo, y puede parecer que «encuentras» tu vocación tal vez una vez que eres mayor, pero lo más probable es que te haya ido creciendo dentro inconscientemente. En mi caso, resulta ser la música y todo lo relacionado con ella.

¿Cuál es una cualidad tuya que destaca?

Creo que sería mi versatilidad en la música, poder saltar de un tipo de proyecto a otro en un abrir y cerrar de ojos, desde componer creando arreglos orquestales para un largometraje, hasta mezclar y masterizar un disco completo, hasta saltar al escenario para actuar. ¡Esa es una especie de ventaja que creo que logré estando siempre sediento de más!

A tan temprana edad ya has compuesto la música para películas de Netflix, como ‘Involvidable Heidi’, películas para series de televisión argentina como ‘Inconvivencia’, etc. ¿Alguna vez pensaste que ibas a llegar tan lejos en tu ¿carrera?

¡En realidad no! (Risas) Han sido tan increíbles todas estas cosas que han sucedido hasta ahora, no puedo estar más bendecido de haber sido parte de tantos proyectos, trabajando para y con gente increíble y súper talentosa. Sin embargo, no voy a negar que sigo aprendiendo todos los días, cada nueva oportunidad trae consigo mucha experiencia y sabiduría.

¿A quién o qué cree que debe su éxito?

Creo que es una combinación de las decisiones que tomé con respecto a mi crecimiento como músico y el entorno en el que crecí, junto con la ayuda de un ex maestro que tuve cuando estudiaba en la UCA en Buenos Aires, Martin Della Nina, Lo conocí en mi primer año y me pasaba diferentes trabajos y proyectos para hacer que no tenía tiempo para hacer, y después de trabajar mucho con él nos hicimos muy buenos amigos y trabajamos en proyectos más grandes como la película de Netflix “Inolvidable Heidi”.

¿Qué te espera el próximo año?

Bueno, ¡siempre es una sorpresa lo que me espera en el futuro! Especialmente en estos tiempos locos con la pandemia, es particularmente más impredecible. Ha sido difícil para mucha gente, particularmente con la filmación de películas y comerciales, lo que significa aún más incertidumbre por mi parte.

Aunque, tengo la suerte de tener un trabajo en el que puedo estar en casa durante la cuarentena, manteniendo el distanciamiento social y trabajando sin parar desde el estudio de mi casa. Últimamente he estado escribiendo y produciendo para muchos artistas diferentes de Argentina, Estados Unidos, Italia y Australia y ¡ha sido súper divertido! Conocer y conectarse con personas de todo el mundo a través de la música e Internet.

Si un chico joven quisiera ser compositor, ¿qué consejo le darías?

Le aconsejaría practicar al menos un poco todos los días, no dejar nunca de escuchar y disfrutar de la música, escribir su música también, y prepararse para disfrutar de todo el hermoso viaje en el que está a punto de embarcarse, descubriendo no solo música nueva sino la suya propia también, su propia voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada AV Magazine

Data from Tiempo3.com